Concepción, 24 de Noviembre 2023

Gracias a los lazos entre ambas instituciones: Investigadora del Instituto Max Planck visitó el Departamento de Astronomía UdeC

• Los trabajos de frontera que se realizan en observatorios nacionales necesitan de la colaboración entre científicos chilenos y de otras partes del mundo. En este contexto, la Dra. Natascha Foerster Schreiber llegó hasta Concepción en el contexto del Grupo Asociado del Max Planck y la UdeC, titulado “El ciclo bariónico en galaxias”.

El Departamento de Astronomía UdeC recibe constantemente a diversos científicos, tanto nacionales como internacionales, quienes llegan a compartir sus conocimientos de distintas áreas, como a formar y fortalecer lazos de trabajo que pueden significar avances significativos en sus investigaciones de frontera.

En este sentido, Astro UdeC recibió durante una semana a la Dra. Natascha M. Foerster Schreiber, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), quien durante el 13 y 17 de noviembre compartió con los diversos académicos y astrónomos que componen el Departamento.

Su llegada se enmarca en la participación de la Dra. Foerster en el Grupo Asociado de la Universidad y el MPE, por medio del cual la astrónoma realiza investigaciones sobre galaxias y su evolución a lo largo del tiempo.

Tal como expresó el académico UdeC, investigador del CATA – TITANS – CRISTAL y jefe del Grupo Asociado, Dr. Rodrigo Herrera Camus, “estos lazos de colaboración son súper importantes, porque los observatorios que operan en el norte son internacionales, y de hecho ella viene a Chile precisamente porque uno de los instrumentos instalados en el Very Large Telescope (VLT), llamado “Eris”, fueron construidos por el Max Planck”.

Gracias a la vista de la investigadora, se puede seguir avanzando en investigaciones en la frontera del conocimiento y la astronomía, destacando en esta ocasión un estudio de las galaxias cuando el universo tenía solo 3 mil millones de años de edad, realizado por los integrantes del Grupo Asociado “El ciclo bariónico en galaxias”.

“Es súper importante entender ese momento porque galaxias, como la nuestra (Vía Láctea), se formaron principalmente en esa etapa. Por tanto, lo que hace Natasha es estudiar cómo se formaron las estrellas en ese momento clave del Universo (…) El hecho de que nos visite en Concepción es por la cercana colaboración que tenemos, y porque este trabajo lo realizamos en conjunto”, concluyó el Dr. Rodrigo Herrera.