Participa en la aventura del conocimiento astronómico, ingresando a esta gran carrera

La carrera de Astronomía entrega una sólida formación en las ciencias básicas de Matemática y Física, así como también en los temas fundamentales de la Astronomía. Entrega, además, las competencias necesarias para una exitosa incorporación en el mundo laboral nacional e internacional.

También capacita para resolver problemas teóricos y prácticos, programar y usar software especializado, adquirir destrezas en la obtención y análisis de datos y darlos a conocer a través de charlas y publicaciones. La carrera imparte cursos de Astronomía todos los semestres, como también cursos de inglés; idioma que es fundamental en el mundo científico contemporáneo.

La carrera está adaptada a la demanda laboral en Chile, específicamente a nivel técnico y operativo en observatorios y centros de investigación. El egresado de la de carrera Astronomía queda en condiciones para postular a programas afines de Magíster y Doctorado y proseguir estudios de postgrado en Astronomía.

Beneficios y Becas

La carrera de Astronomía contempla la posibilidad de postular a las becas regulares de la Universidad de Concepción. Adicionalmente, los alumnos de la carrera de Astronomía postularán automáticamente al Programa de Apoyo a la Excelencia Académica, sustentado con aportes del Fondo BASAL “CATA”. Dicho programa otorga apoyo financiero (según disponibilidad de recursos) al mejor puntaje de ingreso (que no tenga beca o ayuda económica similar).

REQUISITOS:

  • Ser chileno, egresado de la última promoción de Enseñanza Media.
  • Promedio mínimo de 700 puntos entre las pruebas de “Lenguaje y Comunicación” y “Matemáticas” de la PSU.
  • Postular a la carrera de Astronomía como primera preferencia.
  • El beneficio es renovable cada año, según disponibilidad de fondos y dependiendo del rendimiento académico del alumno, definiendose este último como la mantención de un promedio ponderado anual y acumulado, igual o superior a 5.0 durante la duración de los estudios.
  • La postulación es automática al momento de matricularse en la carrera.

La Dirección de Servicios Estudiantiles, pone a disposición de los alumnos de la Universidad de Concepción, un sin número de servicios, los cuales tienen por objetivo ir en ayuda del estudiante durante su vida universitaria y así facilitarle su paso por la UdeC:

A través de sus unidades, le corresponde entregar servicios a los alumnos de pregrado y postgrado;

En salud, posee un servicio médico y dental primario, y se encarga de impulsar los programas preventivos de salud;

En asistencialidad, trabaja en la solución de aquellos problemas que van en desmedro de la calidad de vida del estudiante y asiste en la postulación a los diferentes beneficios universitarios;

En deportes y actividades extraprogramáticas, se preocupa de actividades deportivas, recreativas, científicas y culturales que complementen la formación integral del estudiante universitario;

En administración, se preocupa de generar fondos suficientes para financiar sus costos de operación como también aportar recursos financieros para otorgar beneficios directos a los estudiantes. Esta unidad es la encargada de administrar diversos fondos de apoyo estudiantil, como la Federación de Estudiantes, Centros de Alumnos, recursos de las diferentes unidades y otras ayudas estudiantiles;

También, provee el servicio de hogar estudiantil, garantizando un proceso de selección expedito y eficiente y una óptima calidad de vida del beneficiario en su lugar de residencia.



Los alumnos de la carrera de Astronomía UdeC tienen la posibilidad de postular a las becas regulares de la Universidad de Concepción.

La Unidad de Bienestar Estudiantil mantiene una serie de beneficios tanto internos como externos, a los que el estudiante puede optar durante sus años de estudio.

BECAS

BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIóN:

Beca Enrique Molina
Beca Laura Lagos Pagueguy, Adriana Pagueguy de Lagos, Kemy Manríquez de Lagos y Luis del Villar Zarco
Beca deportiva
Beca Doctor Virginio Gómez
Beca Ernesto Mahuzier
Beca Filidor Gaete Monsalve
Préstamos Universitarios

BECAS Y PRESTACIONES UNIVERSITARIAS

Fondo Solidario de Crédito Universitario
Beca Bicentenario (Ex - Mineduc)
Beca Juan Gómez Millas
Beca para estudiantes hijos de profesionales de la Educación
Beca Presidente de la República
Beca Indígena

BECAS PRIVADAS ADMINISTRADAS POR LA DISE

Beca CGE de la Compañía General de Electricidad

Campo Ocupacional

A nivel nacional e internacional: Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Consultoría y/o Asesoría, Empresas de Turismo Científico y Astronómico.

Nuestro país, Chile, tiene la mayor colección de telescopios ópticos, infrarrojos y de radio en el mundo: cinco telescopios de 8 metros, dos de 6 metros, cuatro de 4 metros, y una gran variedad de telescopios más pequeños (las cifras de -por ejemplo- 8 metros, indican el diámetro del espejo principal del telescopio), además de los radiotelescopios del proyecto ALMA y los observatorios APEX y ASTE. Con la puesta en marcha del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de la ESO,el Giant Magellan Telescope (GMT) de Carnegie y el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), Chile será el país con los mayores recursos de observación astronómica en el mundo.

Por ejemplo, las 66 antenas de ALMA, trabajarán juntas y en sinergia con el E-ELT de Cerro Armazones y el VLT de Cerro Paranal. Estos observatorios y telescopios son utilizados por equipos internacionales de astrónomos, que llegan desde Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón, entre otros. Como parte de un acuerdo, los astrónomos de instituciones chilenas tienen acceso preferencial (10% del tiempo de observación) a todos los telescopios en Chile.

Ventajas Insuperables

Chile cuenta con una infraestructura instalada de telescopios e instrumentación astronómica óptica, infrarroja y de radio, de excelencia mundial. En todas las instalaciones presentes y futuras los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas tienen el 10% del tiempo de observación garantizado. Esto significa que Chile tiene posibilidades de llegar a ser un país líder en investigación científica en el campo de la Astronomía. Lo anterior permite que nuestro país cuente con oportunidades únicas de desarrollo en esta área, lo que impacta positivamente el campo laboral aumentando la demanda de personal especializado. Como respuesta a esta demanda y al fuerte desarrollo que la Astronomía está experimentando en Chile, la Universidad de Concepción ofrece la carrera de Astronomía.

Los alumnos de la carrera de Astronomía tienen la oportunidad de ser formados por un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y por contar con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la movilidad estudiantil durante su proceso formativo.

Investigación

El Departamento de Astronomía UdeC desarrolla una intensa labor científica. Sus profesores, postdoctorados y alumnos de doctorado están involucrados en una serie de proyectos científicos, que cubren una amplia variedad de áreas de la Astrofísica moderna.

El Departamento mantiene una alta productividad científica y publica alrededor de 50 artículos de investigación cada año en las más prestigiosas revistas internacionales de Astronomía y Astrofísica.

Campanil

Al igual que el mural Presencia de América Latina, el Campanil constituye un verdadero emblema de la cultura penquista. Actualmente es considerado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, y es un símbolo ampliamente utilizado tanto por organizaciones sin fines de lucro como por la empresa privada. Se puede encontrar en una amplia gama de boletos de transporte público, estampillas, entre otros.

Estudio

La astronomía (del griego: αστρνομια = αστρον + νομος, etimológicamente la “ley de las estrellas“) es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Entorno

Frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se ubica la tradicional Laguna Los Patos que en la Universidad de Concepción se ha convertido en un verdadero santuario de aves que pasan los días siendo observadas por miles de estudiantes y penquistas.

"Wangulen mapu"

El Departamento de Astronomía opera un telescopio Meade de 12 pulgadas de diámetro en el 6to. piso del edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

El Telescopio UdeC “Wangulen mapu”, utiliza un detector CCD SBIG ST7-E controlado por un PC en la sala de control vecina. Esto le permite obtener imágenes digitales del cielo en múltiples filtros (B,V,R,I). También el observatorio dispone de un espectrógrafo LHIRES III. Su resolución espectral puede ser modificada. La versión estándar usa un grating de 2400 líneas/mm, dando una resolución de R=17000. En combinación con la cámara CCD SBIG ST7-E, el rango espectral es de aproximadamente 80Å con una dispersión de ~0.12Å/pixel. Incluida en el espectrógrafo, se encuentra una lámpara de comparación de neón para la calibración en longitud de onda de los espectros.

Observatorios

En nuestro país contamos con la mayor colección de telescopios ópticos e infrarrojos en el mundo: cinco telescopios de 8 metros, dos de 6 metros, cuatro de 4 metros, y una gran variedad de telescopios más pequeños (las cifras de -por ejemplo- 8 metros, indican el diámetro del espejo principal del telescopio). Con la puesta en marcha del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de la ESO, del Giant Magellan Telescope (GMT) de Carnegie y del Large Synoptic Survey Telescope (LSST), Chile será el país con los mayores recursos de observación astronómica en el mundo.

Observatorios Internacionales en Chile

  • Cerro Tololo Inter-american Observatory
  • Las Campanas Observatory
  • European Southern Observatory
  • Gemini Observatory
  • ALMA Observatory

Otros Telescopios Internacionales en Chile

  • Soar 4.2 meter (Cerro Pachon)
  • APEX 12 meter (Cerro Chajnantor)
  • Cosmic Background Imager (CBI; Cerro Chajnantor)
  • PROMPT (follow up of Gamma Ray Bursts)
  • VISTA, Cerro Paranal (Visible and Infrared Telescope for Astronomy)

Descripción

La carrera de Astronomía entrega una sólida formación en las ciencias básicas de matemática y física, así como también en los temas fundamentales de la Astronomía. Entrega, además, las competencias necesarias para una exitosa incorporación en el mundo laboral nacional e internacional. También capacita para resolver problemas teóricos y prácticos, programar y usar software especializado, adquirir destrezas en la obtención y análisis de datos y darlos a conocer a través de charlas y publicaciones. La carrera imparte cursos de Astronomía todos los semestres, como también cursos de Inglés, idioma que es fundamental en el mundo científico contemporáneo. La carrera está adaptada a la demanda laboral en Chile, específicamente a nivel técnico y operativo en Observatorios y Centros de Investigación. El egresado de la carrera de Astronomía queda en condiciones de postular a programas afines de Magíster y Doctorado y proseguir estudios de postgrado en Astronomía.

Duración

4 años (Licenciatura) - 5.5 años (Título Profesional)
Grado Académico:
Licenciado en Astronomía.
Título Profesional:
Astrónomo.

Campo Ocupacional

A nivel nacional e internacional: En Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Empresas de Turismo Científico y Astronómico, Consultoría o Asesoría.

Perfil del Estudiante

Si te fascina el cielo lleno de estrellas y te preguntas acerca del origen y evolución del Universo, si te interrogas acerca del funcionamiento interno de las estrellas y de la estructura y contenido de las galaxias, si te preguntas acerca de la existencia de otros planetas semejantes al nuestro, si no le temes a una sólida formación científica que te permita emprender un estudio serio de estos temas, entonces, te invitamos a participar con nosotros en la aventura del conocimiento astronómico, ingresando a la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Requisitos de ingreso

  • Notas Enseñanza Media: 25%
  • Lenguaje: 15%
  • Matemática: 45%
  • Ciencias: 15%

Los alumnos de la carrera de Astronomía tienen la oportunidad de ser formados por un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y por contar con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la movilidad estudiantil durante su proceso formativo.

Plan de estudios

La carrera imparte cursos de Astronomía todos los semestres. La malla curricular incluye Astrofísica General, Astronomía Observacional, Astrofísica Estelar, Astrofísica Galáctica y Extragaláctica, Software y Análisis de Datos Astronómicos, Radioastronomía, Astronomía Teórica Computacional, Astronomía Práctica, Materia Interestelar y Cosmología. Además, recibirás formación en Mecánica, Electromagnetismo, Termodinámica, Ondas, Física Atómica y Nuclear, Algebra, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, como también cursos de Inglés, idioma que es fundamental en el mundo científico contemporáneo.

El plan de estudio incluye un trabajo de proyecto de tesis de un semestre seguido por la correspondiente investigación de un año de duración para la obtención del Título Profesional. Además, se contemplan observaciones en un Observatorio Astronómico como parte del curso de Astronomía Observacional.

Ver malla curricular

Cuerpo académico

La carrera de Astronomía es impartida por profesores e investigadores de varios departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre los que se encuentran el Departamento de Física, el Departamento de Matemática, el Departamento de Geofísica, el Departamento de Estadística y el Departamento de Ingeniería Matemática, además de nuestro Departamento de Astronomía. Estos académicos cuentan con una reconocida trayectoria en el ámbito de la educación y de la investigación científica. Casi todos los académicos cuentan con grado de Doctor y muchos de ellos poseen un reconocido prestigio nacional e internacional.

Infraestructura

La carrera de Astronom´ia cuenta con la infraestructura provista por la Universidad de Concepción a todas sus carreras. Esto incluye Aulas, Laboratorios y Bibliotecas. Además, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas provee a la carrera de Astronomía con laboratorios de computación, bibliotecas especializadas, laboratorios de Física, telescopio docente, salas de clase y auditorios. Los laboratorios de computación científica y las aulas informáticas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuentan con modernos equipos computacionales y elementos educativos audiovisuales de vanguardia.

El campus de la Universidad es un maravilloso paseo para los habitantes de Concepción y sus alrededores. Con una extensión de 1.425.900 m2, de los cuales 239.856 están construidos, se presenta al mundo como un centro de creación del conocimiento, de la cultura, de la ciencia, de la tecnología y la investigación.

En su recorrido destaca la Casa del Arte, la que se engalana con el Mural: “Presencia de América Latina”, creado por el artista mexicano Jorge González Camarena. En su Pinacoteca, que actualmente tiene una colección de más de 1700 obras pictóricas, es común ver en sus salones espectáculos del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, el Arco de la Universidad de Concepción y el Campanil, son sello indiscutido de la Universidad, la ciudad y la región. Este último inaugurado los primeros meses de 1944, se convirtió en un importante atractivo de la época. Al comienzo se permitía a los visitantes subir hasta su balcón, práctica que se abandonó más tarde como una manera de preservar en mejor forma la estructura de esta importante obra arquitectónica.

Junto a su bella arquitectura y a su grandioso parque, el Campus Concepción también destaca por la fuerte actividad cultural que genera durante todo el año. Espectáculos al aire libre, presentaciones literarias, pictóricas, obras de teatro, mesas redondas, seminarios, congresos, entre otras, son ofrecidos, muchas veces gratuitamente tanto para la comunidad universitarias, como para la comunidad en general.

Por otro lado la oferta académica no es menor: 86 carreras para que el estudiante, proveniente tanto de la octava como de otras regiones, pueda elegir dentro de un amplio espectro de especialidades. Junto con los estudios de pregrado, los interesados en seguir estudios cuentan con una variada oferta de postgrados, los cuales ya tienen en sus programas a 2000 estudiantes.

El Campus Concepción es un icono en la ciudad y es el centro de confluencia de la octava región y del resto del país.

Usted puede conocer el Campus Concepción con el Tour virtual de la UdeC.
© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible