Comienza Construcción de nuevo edificio para Departamento de Astronomía
Este proyecto es un viejo anhelo de los astrónomos de la Universidad de Concepción que hoy se hace posible gracias a los aportes de esta casa de estudio que comprometió una inversión de 680 millones de pesos.
La “nueva casa” de AstroUdec tendrá 2 plantas, con una superficie de 767 metros cuadrados en total, donde albergará a los 150 alumnos de la carrera, más investigadores, tesistas, posdoctorados y personal del departamento.
Desde el año 2008 El director del Departamento Douglas Geisler, junto a otros ex directores como el Dr. Wolfang Gieren han solicitado a las autoridades universitarias un nuevo espacio para desarrollar la astronomía. Desde entonces han tocado puertas y han conseguido poco a poco el financiamiento a través de distintos proyectos, trabajo que hoy está dando resultado “Un nuevo edificio garantiza, no solamente el pleno funcionamiento del Departamento en todas sus actividades, incluyendo docencia, investigación, extensión, etc. además nos permite seguir creciendo en nuestro quehacer y expandir nuestros horizontes, aprovechar todas las oportunidades que existe en Chile que es el capital mundial de astronomía. (Por ejemplo, la semana pasada la ESO inició la construcción en el norte del E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que será el telescopio mas grande del mundo por décadas en el futuro) La construcción de un nuevo edificio de Astronomía en la Universidad de Concepción significa que nuestra casa de estudios puede seguir como uno de los líderes nacionales e internacionales en este ciencia de vanguardia tan linda” Señaló el Dr. Geisler.
Este es un hito muy importante para nosotros pero también para la Universidad de Concepción, señala Ricardo Demarco, Jefe de Carrera de Astronomía. “Este nuevo espacio físico nos va a permitir expandirnos, en laboratorios de astronomía e instrumentación, pero también nos permitirá albergar más investigadores de posdoctorados, más profesores y más astrónomos que vengan a contribuir al desarrollo mismo de la astronomía en la Universidad de Concepción. Antes estábamos limitados solo por el espacio físico, pero ahora estaremos en condiciones de contratar a los mejores astrofísicos, a los mejores especialistas porque tendremos la infraestructura para ello. Este proyecto es un punto clave para expandir y potenciar y desarrollar aún más la astronomía lo que se hace hoy en día en la Universidad de Concepción” concluyó Demarco.
El diseño del proyecto contempla la implementación de modernos laboratorios, oficinas para el plantel docente y administrativos y una sala de conferencia pensada para dar clases, charlas y seminarios, lo que permitirá cierta independencia para la labor docente y de extensión